RELEVANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL
PROYECTO DEL ÁREA de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
De gran interés para el desarrollo y concreción de la perspectiva
integradora que caracteriza al enfoque metodológico será el referente de las competencias
básicas que presenta el currículo oficial. Destacable resulta, en primer lugar
y por su propia naturaleza, la aportación al desarrollo de todos los aspectos
que constituyen la competencia
lingüística. Así nuestro proyecto estudia la lengua oral, la
lengua escrita, la educación literaria y el conocimiento y uso de la lengua. Cabe, también, destacar que las estrategias que constituyen la
competencia comunicativa se adquieren desde una lengua determinada, pero no se
refieren exclusivamente a saber usar esta lengua, sino al empleo del lenguaje.
Esta característica del aprendizaje lingüístico tiene una gran importancia, ya
que los aprendizajes que se efectúan en una lengua se aplican al aprendizaje de
otras, cuyo conocimiento contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia
sobre el uso del lenguaje en general.
El área, además, aborda contenidos cuyo desarrollo supondrá
una inestimable cooperación al
desarrollo de las restantes competencias:
-
Aprender a aprender y autonomía
e iniciativa personal. El lenguaje hace posible al
acceso a conocimiento, la construcción del saber personal; es además el medio
de comunicación con uno mismo y el vehículo de representación del mundo;
constituye el medio para verbalizar
emociones y sentimientos propios y el reconocimiento de los de los que nos
rodean; hace posible describir, narrar, analizar, sintetizar, trazar planes,
tomar decisiones y valorarlas. El
impulso a esta competencia favorecerá la adquisición de hábitos
de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las
áreas.
-
Tratamiento de la información y competencia digital. El
desarrollo del área implica la selección y la lectura comprensiva de textos, el
análisis de su estructura y sus elementos para emplearlos en la producción oral
y escrita, la utilización básica del ordenador con el uso de soportes
electrónicos para la composición de textos, la búsqueda guiada y la selección
significativa de información en Internet y en enciclopedias multimedia.
-
Competencia social y ciudadana. El lenguaje verbal es el
vehículo esencial de comunicación, por ello su enriquecimiento aportará habilidades y destrezas para la convivencia, el respeto y el entendimiento
entre las personas. Aprender lengua es, ante todo, aprender a comunicarse con
los otros, comprender lo que éstos transmiten, tomar contacto con distintas
realidades, asumir y mejorar la propia expresión como vía de apertura a los
demás. La educación lingüística valora todas las lenguas como aptas para
desempeñar las funciones de comunicación y de representación, analiza los modos
mediante los que el lenguaje trasmite y sanciona
prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo, con el objeto de contribuir a
la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje. En Andalucía el
estímulo a esta competencia supone cooperar en el conocimiento, comprensión y
respeto por los valores de nuestra civilización, la valoración de las diferentes
culturas y el reconocimiento y respeto por el patrimonio de España y la
valoración de su diversidad lingüística y cultural.
-
Competencia artística y cultural. Se desarrolla por medio del conocimiento de las manifestaciones literarias: características,
valoración de su diversidad, intercambio, análisis y disfrute de obras
representativas de distintas culturas, reconocimiento de aquellas que forman
parte del patrimonio cultural.
-
Competencia matemática. Lengua castellana y literatura
coopera en el estímulo a la habilidad de interpretar y expresar con claridad y
precisión informaciones, datos y argumentaciones, factores que incluyen
habilidades propias de la competencia
matemática. La lectura atenta, la comprensión literal y la inferencia de los enunciados
son esenciales en el proceso de resolución de problemas.
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