- comunicación oral y escrita;
-uso de una lengua extranjera.
2) Competencia Matemática:
-razonar,
-comprender,
-utilizar el lenguaje matemático.
3) Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico:
-comprensión de sucesos;
-predicción de consecuencias;
-desarrollo y aplicación del pensamiento
científico-técnico.
-uso responsable de los recursos
naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, y
la protección de la salud individual y colectiva.
4) Tratamiento de la Información y
Competencia Digital:
-disponer de habilidades para buscar,
obtener, procesar y comunicar información;
-utilización de las tecnologías como
elemento para informarse, aprender y comunicarse;
-implican ser una persona autónoma,
eficaz, responsable, crítica y reflexiva.
-tener una actitud crítica y reflexiva en
la valoración de la información, contrastándola si es necesario.
–respetar las normas de conducta
acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes.
5) Competencia social y ciudadana:
-contribuir a la construcción de la paz y
la democracia, manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable.
6) Competencia cultural y artística:
-conocer, comprender, apreciar y valorar
diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
7) Competencia para aprender a aprender:
-conciencia, gestión y control de las
propias capacidades y conocimientos.
-capacidad de cooperar, de autoevaluarse.
-pensamiento estratégico.
8) Autonomía e iniciativa personal:
-adquisición de la conciencia y
aplicación de valores como la responsabilidad, la perseverancia, el
conocimiento de uno mismo, y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el
control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar
los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción
inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.
-ser capaz de imaginar, emprender,
desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con
creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.
"Ser capaz de convertirse en dueño de sí mismo y conducir de forma reflexiva y responsable la propia vida.
Ser capaz de protagonizar propuestas y proyectos de diversa índole y alcance.
Ser capaz de tener autonomía e iniciativa y, a la vez, cooperar con los demás sin aislarse en un individualismo insolidario".
"La escuela tiene que promover el autogobierno del alumnado y la gestión eficiente de su propia vida".
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