LENGUA CASTELLANA Y
LITERATURA
OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA
1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de
forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
2.
Hacer
uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para
escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender
textos orales y escritos.
3.
Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera
adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y
de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y
para controlar la propia conducta.
4.
Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su
actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la
comunicación con las instituciones públicas o privadas.
5. Usar los medios de comunicación social y las
tecnologías de la información y la
comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad
escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir
textos propios del ámbito académico.
7. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la
tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.
8. Comprender textos literarios de géneros diversos
adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos
de las convenciones específicas del lenguaje literario.
9. Valorar la realidad plurilingüe de España como
muestra de riqueza cultural.
10. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las
lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor
y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Objetivos DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA EL TERCER CICLO
1. Expresar
de forma detallada, en textos orales y escritos, sentimientos, experiencias y
opiniones propias y ajenas, de forma clara y ordenada, con un vocabulario
apropiado y respetando las normas básicas de coherencia, adecuación y
corrección textuales.
2. Disfrutar
el placer de la lectura de textos literarios y el interés y aprecio por las
posibilidades de crecimiento y de desarrollo personal que ofrecen los textos
escritos literarios y no literarios.
3. Leer
textos en voz alta de forma expresiva con la fluidez y dicción adecuadas.
4. Enriquecer
su discurso (oral y escrito) a través de la aplicación de vocabulario
específico y de formas lingüísticas concretas en función de la finalidad de la
situación comunicativa.
5. Sentir
curiosidad y aprecio por el manejo, comprensión y elaboración de mensajes
propios de los medios de comunicación e información, valorando sus funciones en
la sociedad actual e interpretando los mismos con cierto sentido crítico.
6. Identificar
los lenguajes de los medios de comunicación, sus códigos, su papel en la
formación de opinión, de gusto, de mitos en el público receptor, aprovechar las
posibilidades expresivas y estéticas que los medios pueden brindarnos.
7. Elaborar
textos orales y escritos de carácter narrativo, descriptivo, dialógico,
expositivo y argumentativo, previa elaboración de un plan, aplicando
estrategias de relectura y reescritura y de consulta en diccionarios y otras
fuentes bibliográficas y no bibliográficas.
8. Aplicar
las estructuras básicas de la lengua en las producciones propias e
identificarlas en textos ajenos.
9. Leer
textos literarios y no literarios, identificando sus modalidades y estructuras,
resumiendo su contenido, analizando y comentando sus aspectos formales y de
contenido más relevantes.
10. Aplicar
los conocimientos de la lengua para expresar ideas, sentimientos y vivencias
personales.
11. Hacer
uso de estrategias de comprensión de textos como la distinción en apartados,
subapartados y párrafos, la consulta de otras fuentes de información
(diccionarios, manuales, etc.), el subrayado de ideas principales, la
determinación de las pautas de organización del texto, la realización de esquemas
de contenido y el resumen escrito del mismo.
12. Rechazar
expresiones y palabras en mensajes orales y escritos que impliquen cualquier
tipo de estereotipo y prejuicios discriminatorios (racistas, sexistas, etc.).
13. Participar
de forma activa en situaciones de comunicación, formales e informales, con
reflexión constructiva, coherencia en la presentación de ideas y en el punto de
vista mantenido, con una toma de conciencia de la intención pretendida y con la
apertura hacia opiniones diferentes y adecuación a las intervenciones previas.
14. Valorar
la necesidad de la corrección gramatical y de aplicar criterios de coherencia y
cohesión textuales en las producciones orales y escritas propias y ajenas.
15. Utilizar
la biblioteca escolar y las tecnologías de la información y de la comunicación
como medios para buscar, obtener, seleccionar y elaborar producciones propias y
para disfrutar de la lectura.
16. Reflexionar
sobre la lengua, sus formas, unidades y estructuras; las regularidades
sintácticas, morfológicas, semánticas y ortográficas; las posibilidades
expresivas y estéticas de la misma.
17. Valorar
la diversidad lingüística de España y la significación de las hablas andaluzas,
reconociéndolas como elementos de identidad cultural andaluza.
18. Conocer
las obras literarias y autores más representativos de Andalucía, como muestra
de nuestro patrimonio cultural, valorando nuestras peculiaridades lingüísticas
y desarrollando el interés por la cultura popular andaluza de transmisión oral.
LENGUA CASTELLANA Y
LITERATURA
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA EL QUINTO CURSO
Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
- Comprender y producir mensajes y textos orales y escritos en diferentes contextos comunicativos, respetando las normas básicas de la comunicación oral y escrita. (C. B. 1, 2, 3, 5, 7, 8)
- Utilizar la lengua en el aula mediante la participación activa en situaciones comunicativas orales y escritas (diálogos, coloquios, preguntas, cuestionarios, etc.) (C. B. 1, 7, 8).
- Leer textos literarios y no literarios sencillos, formulándose preguntas sobre el texto e identificando los temas a los que se hace referencia (C. B. 1, 2, 6, 7, 8).
- Mostrar comportamientos de aprecio por los valores estéticos de producciones literarias, especialmente de autores andaluces (cuentos populares, leyendas, poemas, obras de teatro infantiles y juveniles, etc.), reconociendo los elementos propios más significativos de cada una de ellas (C. B. 1, 6, 7, 8).
- Hacer uso de la lengua como un instrumento de desarrollo artístico y cultural propio a partir de la escucha, la lectura, el comentario y la producción de cuentos, leyendas, obras de teatro cortas, fábulas, rimas, etc. (C. B. 1, 6, 7, 8).
- Aplicar en la producción de textos orales y escritos propios un vocabulario adecuado a distintas situaciones y contextos de comunicación. (C. B. 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8).
- Expresar el aspecto lúdico de la lengua y su riqueza expresiva a través del recitado y dramatización de rimas, fábulas, cuentos populares, fábulas, leyendas, obras cortas de teatro, etc. (C. B. 1, 4, 6, 7, 8).
- Exponer a diferentes interlocutores, de forma clara e ordenada, ideas, opiniones, pensamientos, gustos, preferencias, deseos y vivencias personales; ajustando el uso de la lengua a cada uno de ellos. (C. B. 1, 4, 8)
- Utilizar diferentes textos, escritos y orales, para valorar la diversidad lingüística en España, en especial en Andalucía (C. B. 1, 4, 7, 8).
- Utilizar de forma guiada la biblioteca del centro, mostrando conocimiento sobre su organización (catalogación) y funcionamiento, participando en actividades literarias y en la elaboración de propuestas de actividades lúdicas relacionadas con la lengua y literatura. (C. B. 1, 4, 6, 8)
- Utilizar la lengua como instrumento de conocimiento, de disfrute y comunicación con los demás, para la obtención de información y aprendizaje (C. B. 1, 4, 5, 7, 8)
- Elaborar textos propios que eviten estereotipos lingüísticos y valorar de forma crítica aquellos ajenos (especialmente de medios de comunicación) que indiquen prejuicios o discriminación de tipo social, cultural o lingüístico. (C. B. 1, 4, 5)
- Utilizar, de forma guiada, las tecnologías de la información y la comunicación para obtener y organizar informaciones sobre diferentes temas relacionados con los contenidos de las diferentes áreas del currículo. (C. B. 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8)
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA EL QUINTO CURSO
Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar
·
La modalidad lingüística y las hablas
andaluzas.
·
Características generales de la
oralidad; diversidad de situaciones, formas y temas de la comunicación oral:
narraciones, diálogos, coloquios, debates, dramatizaciones, recitados,
exposiciones, argumentaciones; características formales, estructurales y de
contenido de las mismas.
·
Intenciones y funciones de la
comunicación oral: presentarse y presentar a otros; pedir y dar información,
consejos...; exposición de ideas, opiniones, conocimientos, etc.; convencer,
narrar hechos reales y ficticios; descripción poética y realista de cosas,
personas, lugares y escenas; planificación de experiencias de trabajo en grupo;
organización de la información; discusión de estrategias y resultados; solución
de problemas; etc.
·
Estructura y características de
los mensajes orales según las funciones y situaciones comunicativas diversas:
léxico, entonación, recursos expresivos; elementos lingüísticos y no
lingüísticos (gestos, pausas, distancia, movimiento corporal); el doble sentido,
la ironía, la sorna, el humor, etc.
·
Normas de intercomunicación oral:
coherencia, cohesión y adecuación; cortesía, atención, escucha, corrección,
turnos de participación, respeto a la diversidad lingüístico-social; gesto,
postura, movimiento corporal.
·
Las fórmulas de cortesía y de
relación social.
·
La comunicación no verbal.
·
Elementos lingüísticos y no
lingüísticos en las producciones orales (gesto, ritmo y entonación).
·
Textos orales cotidianos y
formales en el aula (Describir los personajes de un cuento. Descripción de
lugares. Presentarse. Escribir un diario. Contar experiencias personales.
Expresar estados de ánimo. Ordenar los pasos de un proceso. Contar cuentos.
Escribir el resumen de un texto. Comunicarse mediante gestos. Dialogar con
cortesía. Iniciar y cerrar una conversación. Dar información. Contar un suceso.
Dramatizar un texto. Hacer una exposición oral. Dar consejos e instrucciones.
Recoger datos. Expresar una opinión. Participar en un debate. etc.)
·
Recursos del lenguaje oral: medios
de comunicación audiovisual, Internet, documentos videográficos y sonoros, etc.
·
Producción de mensajes orales
mediante la modalidad lingüística andaluza, aceptándola y reconociéndola (2, 3,
4).
·
Reconocimiento de la diversidad
cultural y lingüística de las hablas andaluzas (2, 3, 4).
·
Participación activa y cooperadora
en las actividades de aula y en otras
más formales y dirigidas (debates, exposiciones cortas, conversaciones,
expresiones espontáneas, discusiones, asambleas, narraciones orales,
entrevistas). (2, 3)
·
Comprensión de textos orales
procedentes de la radio, de la televisión o de internet con especial incidente
en la noticia, en la entrevista, en el reportaje infantil y nos debates y
comentarios de actualidad. (2, 3)
·
Utilización adecuada de las
fórmulas de cortesía y de relación social (2, 3, 4).
·
Uso de estrategias elementales
para comprender y hacer comprender los mensajes orales: fluidez, claridad,
orden, léxico apropiado, pronunciación correcta, tono de voz, entonación,
gestualidad. Incorporación de las intervenciones de las demás personas,
planteamiento de preguntas coherentes y percepción de las reacciones. (2, 3, 4)
·
Actitud de escucha adecuada ante
situaciones comunicativas (tolerancia a las opiniones, escucha atenta, respeto
de las opciones de quien habla sin interrupciones inadecuadas, contacto
visual). (2, 3, 4)
·
Comprensión y producción de textos
orales para aprender y para informarse, tanto los creados con finalidad
didáctica como los de uso cotidiano, de carácter informal (conversaciones entre
iguales y en el equipo de trabajo) y de un mayor grado de formalización
(exposiciones de la clase, entrevistas o debates). (2, 3, 4)
·
Producción de textos orales
propios de los medios de comunicación social mediante simulación o
participación para ofrecer y compartir información y opinión. (2, 3, 4)
·
Uso de estrategias elementales
para comprender y hacer comprender los mensajes orales: fluidez, claridad,
orden, léxico apropiado, pronunciación correcta, tono de voz, entonación,
gestualidad. (2, 3, 4)
·
Escucha, memorización y producción
de textos procedentes de la literatura popular oral (refranes, adivinanzas,
leyendas, cuentos, poemas, etc.). (2, 3, 4)
·
Utilización adecuada de los
elementos lingüísticos y no lingüísticos en las producciones orales (gesto,
ritmo y entonación) (2, 3).
·
Recitación e dramatización de
textos literarios y no literarios. (2, 3)
·
Uso de un lenguaje oral no
discriminatorio y respetuoso con las diferencias (2, 3, 4).
·
Actitud positiva hacia la
diversidad cultural y lingüística de la expresión oral y rechazo hacia las formas lingüísticas de discriminación o de falta
de respeto hacia los demás (2, 3, 4).
·
Valoración de los medios de
comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones
y la experiencia de otras personas. (2, 3, 4)
·
Actitud
de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido (2, 3, 4).
·
Rechazo
hacia los usos discriminatorios e irrespetuosos de la lengua (2, 3, 4).
·
Respeto
por las normas de corrección, cortesía y adecuación de la intercomunicación
oral (2, 3, 4).
·
Valoración y aprecio del texto
literario oral como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de nuestra
cultura y como recurso de disfrute personal. (2, 3, 4)
·
Uso de documentos audiovisuales
como medio de obtener, identificar, seleccionar, clasificar, comparar y
relacionar con progresiva autonomía informaciones relevantes para aprender. (2, 3, 4)
·
Interés
por comunicarse oralmente, con pronunciación y entonación adecuadas, con los demás y de interpretar de forma
adecuada las opiniones de los demás (2, 3, 4).
·
Respeto
por las experiencias, ideas, sensaciones, opiniones y conocimientos de los
demás. (2, 3, 4)
·
Valoración y respeto de las normas
que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el
intercambio, respeto a las opiniones y opciones lingüísticas de las demás
personas, tono de voz, posturas y gestos adecuados).
·
Valoración
de saber escuchar como medio para adquirir información y aprendizaje (2, 3, 4).
·
Interés
por expresarse con la fluidez, entonación y pronunciación adecuadas (2, 3, 4).
·
Valoración
de los elementos imaginativos, emotivos y creativos de la literatura oral como
vehículo para desarrollar la sensibilidad estética (2, 3, 4).
Bloque 2. Leer y escribir
· El texto escrito como fuente de información, de aprendizaje y de diversión (1, 2, 3).
· Elementos básicos del discurso de ensayo o literatura de opinión: la exposición de ideas, la argumentación... (1, 2, 3).
· Estrategias para a la comprensión de textos escritos (elaboración y comprobación de hipótesis, realización de inferencias de información sobre el texto a partir de los conocimientos y de las experiencias previas, consulta del diccionario, etc.) (1, 2, 3).
· Estrategias para ampliar y dar sentido a los aprendizajes: comparar, clasificar, identificar e interpretar los conocimientos y las informaciones (gráficos y esquemas, tablas, mapas conceptuales y otras ilustraciones) (1, 2, 3).
· Textos de la vida cotidiana con una correcta correspondencia entre fonemas y grafías (carteles, horarios, reglamentos, catálogos, folletos de instrucciones, correspondencia, normas, convocatorias, planes de trabajo, recetas...) y de los medios de comunicación (webs infantiles y juveniles, noticias, reportajes, cartas al director, entrevistas...) (1, 2, 3).
· Elementos característicos del cómic: concepto, temas, elementos formales (texto, dibujo): viñetas, globos, onomatopeyas, signos convencionales.... (1, 2, 3).
· Juegos motivadores con la lengua que faciliten la comprensión lectora y la memorización de textos leídos en voz alta y en silencio, con fluidez y entonación adecuadas, a partir de actividades literarias (adivinanzas, trabalenguas, chistes, dichos y refranes...) y no literarias (sopas de letras, crucigramas, jeroglíficos, caligramas...) (1, 2, 3).
·
Elementos básicos
de los textos (silueta, organización, recursos lingüísticos específicos...) (1, 2, 3).
·
Textos de información y opinión propios de los medios de
comunicación social (en particular, de la prensa local) sobre hechos y
acontecimientos que resulten significativos, con especial incidencia en la
noticia, la entrevista, la reseña de libros o de música, la carta al director,
en situaciones reales o simuladas en el aula (1, 2, 3).
·
Textos escritos propios de la vida social del aula, como
consolidación del sistema lecto-escritor para comunicar conocimientos,
experiencias y necesidades (normas, notas, cartas, noticias, trabajos de
aula...) (1, 2, 3).
·
Estructura de los textos propios del ámbito académico
(cuestionarios, encuestas, resúmenes, esquemas, informes, descripciones,
explicaciones), y aplicación de estos conocimientos a la comprensión y producción
de textos para obtener y organizar la comunicación y para comunicar
conocimientos, experiencias y necesidades (1, 2, 3).
·
Estrategias básicas en la producción de textos: planificación
(concreción de la intención comunicativa y del destinatario, del tipo de texto,
de la organización del contenido...), redacción del borrador, y evaluación y
revisión del texto para mejorarlo (1, 2, 3).
·
Formas de cohesión y coherencia
textuales en la lengua oral y en la escrita (1, 2, 3).
·
Elementos básicos de los discursos narrativos, explicativos,
argumentativos, descriptivos, informativos y persuasivos (estructura, sentido
global, intención...) (1, 2, 3).
·
Correspondencia entre comunicación oral y escrita:
correspondencias del código (el acento y la tilde; la entonación y sus signos:
las pausas y la puntuación); diferencias textuales, contextuales y de nivel de uso (1, 2,
3).
·
Características específicas de la comunicación escrita
(linealidad, dirección, posibilidad de comunicación con interlocutores
ausentes, permanencia y fijación del pensamiento, posibilidad de relectura);
tipografías; apartados y títulos; signos de puntuación (punto, coma, guiones,
dos puntos, signos de admiración y de interrogación, puntos suspensivos, etc.);
tilde; etc. (1, 2, 3).
·
Normas básicas en la producción
·
Observación,
comprensión y análisis de textos escritos: temas, estructura y formas
lingüísticas; situaciones comunicativas, interlocutores y sus relaciones entre
sí y con el contexto; adecuación de las formas lingüísticas empleadas en
relación con las normas de corrección, coherencia y cohesión textuales (1, 2,
3).
·
Lectura
con fluidez y entonación adecuada, interpretando correctamente los signos de
puntuación (1, 2, 3).
·
Comprensión
de textos del ámbito escolar en soporte papel o digital para aprender y para
informarse como folletos informativos o publicitarios, prensa, programas,
fragmentos literarios, etc. (1, 2, 3)
·
Comprensión
de información general en textos procedentes de medios de comunicación impresos
y digitales (incluidas webs infantiles): noticias, titulares, entradillas,
reportajes, SMS, etc. (1, 2, 3)
·
Composición
de textos de información y opinión, propios de los medios de comunicación
social sobre acontecimientos significativos del entorno (2, 3).
·
Identificación de los aspectos relevantes
de los textos de la vida cotidiana y de los medios de comunicación (1, 2, 3).
·
Aplicación
de los conocimientos necesarios para la comprensión e interpretación de los
textos (1, 2, 3).
·
Creación
de una opinión propia respecto de los contenidos expuestos en textos de la vida
cotidiana y de los medios de comunicación (1, 2, 3).
·
Aplicación
de los elementos básicos de los textos expositivos y argumentativos para la
comprensión e interpretación de los textos (1, 2, 3).
·
Utilización
dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación y de la
biblioteca escolar (tanto de aula como de centro) (1, 2, 3).
·
Participación
en juegos que facilitan la lectura comprensiva de textos leídos en voz alta y
en silencio de textos populares (adivinanzas, trabalenguas, chistes, dichos,
etc.) y cultos (crucigramas sencillos, sopas de letras, etc.) (1, 2, 3).
·
Lectura
en voz alta, con fluidez y entonación adecuadas, y en silencio de textos populares
(adivinanzas, trabalenguas, chistes, dichos, etc.) y cultos (crucigramas
sencillos, sopas de letras, etc.) (1, 2, 3).
·
Utilización
adecuada de las estrategias para la compresión de textos escritos de diferentes
tipo (inferir sobre los textos a partir de sus conocimientos y experiencias
previas, consultar el diccionario, etc.) (1, 2, 3).
·
Utilización
adecuada de los elementos básicos de los discursos narrativos, poéticos y teatrales
(1, 2, 3).
·
Comparación
e interpretación de conocimientos propios e informaciones relevantes para
ampliar los aprendizajes (1, 2, 3).
·
Utilización
correcta de la correspondencia entre fonemas y grafías (1, 2, 3).
·
Aplicación
de los elementos característicos del cómic para la comprensión e interpretación
de este tipo de textos (1, 2, 3).
·
Utilización
del lenguaje escrito para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades
(1, 2, 3).
·
Participación
en actividades literarias (premios, murales, coloquios con autores, etc.), en
el aula y en el centro (*).
·
Producción
de textos de intención literaria para comunicar sentimientos, emociones, estados
de ánimo y recuerdos (*).
·
Utilización
de distintos recursos y juegos que estimulen la imaginación y la creatividad
literaria (*).
·
Identificación
de las similitudes y diferencias de textos orales y escritos producidos en
diferentes variedades de lengua (*).
·
Uso
adecuado de las normas ortográficas (palabras con b, v; palabras con g, j;
palabras con y, ll; palabras terminadas en –d
y –z; palabras con c / cc) (1, 2,
3).
·
Composición
de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social
sobre acontecimientos significativos de la vida andaluza (1, 2, 3).
·
Producción
de textos utilizando lenguaje verbal y no verbal (ilustraciones, tipografía,
gráficos, etc.), con intención informativa: carteles publicitarios, cómics,
etc. (1, 2, 3)
·
Utilización de la biblioteca
escolar /del aula y centro) y de las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener y elaborar informaciones sencillas (1, 2, 3).
·
Aplicación
de las estructuras de textos académicos (cuestionarios, descripciones, explicaciones,
etc.) para la producción de textos escritos (1, 2, 3).
·
Utilización
de las estrategias y normas básicas en la producción de textos: planificación,
redacción del borrador, evaluación y revisión del texto escrito (1, 2, 3).
·
Aplicación,
en la producción de textos escritos, de los elementos básicos de los discursos
narrativos, explicativos, descriptivos e informativos (1, 2, 3).
·
Interés
por los textos escritos como fuente de información y aprendizaje (1, 2, 3).
·
Respeto
por las normas de funcionamiento y utilización de la biblioteca escolar y las
tecnologías de la información y la comunicación (*).
·
Curiosidad
por utilizar el lenguaje escrito como medio de comunicación de experiencias y
de regulación de la convivencia (*).
·
Valoración
de la escritura como herramienta de comunicación, fuente de información y de
aprendizaje (*).
·
Interés
por mantener una comunicación fluida y clara (*).
·
Gusto
por el uso del lenguaje escrito como medio de organizarse y resolver problemas
de la vida cotidiana (*).
·
Cuidado en la calidad, orden,
caligrafía y presentación de los textos propios (*).
·
Curiosidad
por utilizar el lenguaje escrito como instrumento de búsqueda de expresividad y
de creatividad (*).
·
Interés
por la participación en actividades que promuevan la formación de criterios y
gustos personales (*).
·
Gusto
por la lectura como instrumento de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver
problemas de la vida cotidiana (*).
·
Gusto
e interés por la utilización de la biblioteca escolar (de aula y de centro), y de
las tecnologías de la información y la comunicación (*).
·
Actitud crítica frente a los
textos literarios infantiles que contengan estereotipos lingüísticos
discriminatorios (*).
·
Interés por la creación progresiva
de una biblioteca personal (*).
Bloque 3. Educación literaria
· El texto literario como fuente de comunicación, de placer, de juego, de entretenimiento, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana (2, 4)
· La literatura: Textos literarios y textos no literarios. Temas de la literatura. Prosa y verso. El cuento: la estructura. El teatro: personajes y acotaciones. Poesía: Verso y estrofa. Recursos literarios: la comparación. Los cuentos populares. Recursos literarios: la personificación. El teatro: actos y escenas. Poesía: la rima. Las fábulas. Recursos literarios: la metáfora. Las leyendas. El cómic. (2, 4)
· Textos del patrimonio literario andaluz: autores y obras representativas. (2, 3, 4)
· Lectura de muestras de textos propios de la tradición literaria andaluza: textos de tradición oral (fábulas, leyendas, canciones populares...), textos de género narrativo (cuentos, biografías, autobiografías, novela realista, de aventuras, de misterio, de ciencia ficción, de fantasía) y textos de otros géneros (teatro o poesía). (2, 3, 4)
· Participación en actividades literarias y culturales (premios, murales, coloquios con autores, etc.), en el aula, en el centro o en el entorno andaluz (*).
· Análisis de la realidad histórica y cultural andaluza a través de la lectura de obras de distinto género (poesía, narrativa y teatro infantil), de autores andaluces y no andaluces, adecuados a su edad, nivel e intereses (*).
· Realización de actividades de animación que estimulen el hábito lector (contacto con escritores andaluces que visiten el centro, presentaciones de libros adecuados a la edad, recogida de información de las portadas de publicaciones, etc.) (*).
· Identificación y lectura guiada de fragmentos de textos literarios de la literatura tradicional oral andaluza (fábulas, leyendas, refranes, etc.); adaptaciones de obras clásicas o fragmentos de literatura infantil; cuentos populares, leyendas, fábulas; obras de teatro infantil; poesías; tanto en soporte escrito, como audiovisual (*).
· Memorización y recitado de poemas, fábulas, canciones, cuentos, leyendas, etc., en los que se utilicen palabras aprendidas (*).
· Elaboración de poemas, canciones cuentos, etc. para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos, reconociendo las características de algunos modelos (*).
· Búsqueda de textos de tradición oral andaluza: romances, leyendas, cuentos, dichos populares, refranes, etc., a nivel local, comarcal y regional, para su posterior uso en el aula, usando diversos medios (entrevista, soportes digitales, enciclopedias) y espacios. (2, 3, 4)
· Práctica de audiciones y lecturas de obras poéticas, narrativas y teatrales, especialmente de autores andaluces, adecuadas a la edad, y a los intereses infantiles (*).
· Exploración de las propias posibilidades creativas de la lengua, de forma escrita y oral, mediante la elaboración y recitación de poemas, cuentos y rimas, etc., a partir de modelos dados (*).
· Utilización guiada de las tecnologías de la información y la comunicación y de las bibliotecas para obtener información y modelos para la educación literaria (*).
· Recitación de textos literarios andaluces como cuentos populares, leyendas, poesías, fábulas, etc. prestando una especial atención a la dicción, ritmo y entonación (*).
· Lectura guiada de fragmentos de obras de teatro para niños, identificando cada uno de sus personajes y acotaciones (*).
· Búsqueda de textos orales y escritos de la tradición literaria mediante la utilización de la biblioteca del aula y del centro, y de las tecnologías de la información y la comunicación (*).
· Producción de textos de intención literaria para comunicar sentimientos, emociones, estados de ánimo o recuerdos (cuentos, poemas, pequeñas piezas teatrales, descripciones, cómics, redacciones...), a partir de la exploración de las posibilidades expresivas de la lengua, mediante la observación y análisis de textos-modelo (historias o cuentos narrados por el profesor) y la ayuda de distintos recursos y juegos que estimulen la imaginación y la creatividad. (2, 3, 4)
· Lectura personal, silenciosa y en voz alta, de textos literarios andaluces como cuentos populares, leyendas, fábulas, etc. e identificación de sus características (*).
· Dramatización de situaciones y textos literarios a partir de la lectura de cuentos, leyendas, fábulas y fragmentos de obras de teatro para niños (*).
· Lectura personal de poemas, silenciosa y en voz alta, identificando sus diferentes estrofas y con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuados. (*).
· Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios de autores andaluces.
· Valoración de la literatura infantil como vehículo de educación literaria, diversión y enriquecimiento personal (*).
· Interés por textos literarios como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia (*).
· Gusto y curiosidad por la utilización de la biblioteca del aula y del centro, y de las tecnologías de la información y la comunicación para la lectura y búsqueda de textos literarios infantiles (*).
· Valoración de los textos literarios como instrumentos de aprendizaje y como fuente de conocimiento y como recurso de disfrute y enriquecimiento personal (*).
· Interés y curiosidad por la riqueza de la literatura popular andaluza en sus diversas formas (*).
· Interés y respeto por las peculiaridades de los textos de tradición oral andaluces (2, 3, 4).
· Disfrute por la participación en actividades literarias utilizando la lengua como medio vehicular de emociones, vivencias, experiencias, etc. e instrumento de creación literaria (*).
· Valoración de las posibilidades lúdicas de la literatura andaluza (*).
· Gusto por intercambiar opiniones y preferencias sobre textos literarios leídos (1, 2, 3).
· Curiosidad e interés por la lectura de textos literarios de la tradición andaluza adecuados a la edad y al curso (cuentos, poemas, fábulas, leyendas, etc.) (*).
· Aprecio por el uso creativo de la lengua, en concreto de la modalidad lingüística andaluza (*).
· Interés por la lectura de textos literarios vinculados con el entorno andaluz (cuentos, poemas, fábulas, leyendas, adivinanzas, villancicos, poemas, refranes, etc.) (*).
· Disfrute por la participación en actividades culturales de carácter literario realizadas en el entorno andaluz (*).
· Valoración de la riqueza literaria andaluza en sus diversas formas (*).
· Interés y gusto por el recitado y la dramatización de textos literarios, en especial de autores andaluces (*).
· Interés y curiosidad por acceder a la biblioteca y/o mediateca del centro y de la comunidad, así como por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que allí se encuentran, para obtener y elaborar informaciones sencillas (2, 3).
· Actitud crítica frente a los textos literarios infantiles que suponga una discriminación o falta de respeto a los demás (*).
· Aprecio por la riqueza expresiva y literaria de la lengua (*).
· Gusto y disfrute por crear progresivamente una biblioteca personal de textos literarios (*).
Bloque
4. Conocimiento de la lengua
· La variedad lingüística del contexto social y escolar (*).
·
La diversidad y riqueza lingüística de España (*).
·
La realidad lingüística andaluza (*).
·
Relaciones e interferencias morfosintácticas (orden de
palabras, textos, el párrafo, los complementos directos, indirectos y
circunstanciales, usos preposicionales, etc.), fonéticas (pronunciaciones,
entonaciones, onomatopeyas), y léxicas (préstamos) del castellano con otras
lenguas (*).
·
Estructuras básicas de la lengua: tipos de textos y
estructuras de cada una de ellos (narración, descripción, exposición); enunciados
(declarativo, interrogativo, exclamativo, imperativo); los elementos de la
oración simple; sujeto y predicado, y sus complementos. Clases de oraciones.
(1, 2, 3)
·
Vocabulario: El diccionario. Sinónimos. Antónimos. Palabras
homófonas. Palabras polisémicas. Palabras primitivas y derivadas. Los prefijos.
Los sufijos. Palabras compuestas. Familia de palabras. Formación de
sustantivos. Formación de adjetivos. Formación de verbos. Gentilicios. Las
onomatopeyas. (1, 2, 3)
·
Ortografía, puntuación y acentuación: La sílaba. Sílaba átona
y sílaba tónica. El guión. La tilde en las palabras agudas, llanas y
esdrújulas. La tilde en los diptongos. La tilde en los hiatos. Signos de
puntuación que cierran oración. Clases de punto. La coma. El punto y coma. Los
dos puntos. Palabras con h, con b, con v, con g, con j, con ll, con y. Palabras
terminadas en -d y en -z. Palabras con -cc- y -c-. (1, 2, 3)
·
Gramática: La comunicación. El lenguaje y las lenguas. El
enunciado: frase y oración (tipos de enunciados). La oración: sujeto y
predicado. El sustantivo: clases. El sustantivo: género y número. Los
determinantes: artículos y demostrativos. Los determinantes: posesivos,
numerales e indefinidos. El adjetivo. Los grados del adjetivo. Los pronombres
personales. El verbo: las formas verbales, número y persona. El verbo: tiempo y
modo. El verbo: los tiempos verbales. El verbo: voz activa y voz pasiva. El
adverbio. Las preposiciones. (1, 2, 3)
·
Reconocimiento de la realidad
lingüística de España (*).
·
Caracterización de la diversidad
lingüística andaluza (*).
·
Reconocimiento de la variedad
lingüística existente en el contexto social y escolar. (*)
·
Análisis morfológico y sintáctico
de oraciones y textos (*).
·
Análisis de textos y mensajes de
los medios de comunicación locales y comentario oral de sus semejanzas y
diferencias lingüísticas; identificación y comentario de expresiones que
denotan discriminación lingüística y cultural (1, 2, 3).
·
Uso e identificación intuitiva de
la terminología trabajada en las actividades de producción e interpretación. (1, 2, 3)
·
Aplicación
adecuada de las normas gramaticales, léxicas, fonológicas y ortográficas
estudiadas. (1, 2, 3)
·
Uso
de diccionarios para la ampliación del vocabulario y la consulta de datos sobre
sobre el código. (1, 2, 3)
·
Manipulación
de formas lingüísticas: observación, análisis y formulación de regularidades
sintácticas, morfológicas y ortográficas. (1, 2, 3)
·
Formación
de familias de palabras mediante composición y derivación. (1, 2, 3)
·
Reconocimiento
de diferentes tipos de situaciones comunicativas informales y formales. (1, 2,
3)
·
Comparación y transformación de
enunciados, mediante inserción, supresión, cambio de orden, segmentación y
recomposición. (1, 2, 3)
·
Exploración
de secuencias textuales para localizar las marcas lingüísticas que representan
los elementos del contexto. (1, 2, 3)
·
Análisis
de los diferentes componentes y estructuras básicas de la lengua. (1, 2, 3)
·
Comparación
de estructuras sintácticas diversas para observar su equivalencia semántica o
posibles alteraciones del significado. (1, 2, 3)
·
Identificación
de las diferencias entre lengua oral y escrita y de los registros más adecuados
para cada situación. (1, 2, 3)
·
Transformación
de oraciones de activa en pasiva y viceversa para mejorar la comprensión de
determinados textos. (1, 2, 3)
·
Aplicación
de las normas de uso ortográfico en las propias producciones escritas. (1, 2,
3)
·
Identificación
de las estructuras narrativas, informativas y descriptivas sencillas. (1, 2, 3)
·
Análisis
morfológico y sintáctico de oraciones y de textos. (1, 2, 3)
·
Práctica
del paso de estilo directo a estilo indirecto en la narración. (1, 2, 3)
·
Observación
de la inserción y coordinación de oraciones como procedimientos propios de la
explicación, tanto en la escritura como en la expresión oral. (1, 2, 3)
·
Clasificación
de palabras según la posición de la sílaba tónica. (1, 2, 3)
·
Identificación,
en oraciones, de sujeto y predicado, así como del papel semántico del sujeto
(agente paciente, causa). (1, 2, 3)
·
Exploración
de las posibilidades del uso de diversos enlaces entre oraciones (causa,
consecuencia, finalidad, contradicción, condición...) en relación con la
composición de textos. (1, 2, 3)
·
Análisis
de las diferentes palabras que componen las oraciones (nombre, artículo,
determinante, adjetivo, pronombre y verbo). (1, 2, 3)
·
Identificación
de la estructura textual de los textos más habituales (narrativos, informativos
y descriptivos). (1, 2, 3)
·
Aplicación
de las reglas ortográficas básicas en las palabras de uso frecuente. (1, 2, 3)
·
Uso
de los principales signos de puntuación y de las reglas de acentuación
estudiadas. (1, 2, 3)
·
Diferenciación
de palabras agudas, llanas y esdrújulas. (1, 2, 3)
·
Observación
de formas léxicas, ortográficas y sintácticas a partir del análisis, la
manipulación y la transformación de fragmentos de textos sencillos. (1, 2, 3)
·
Aplicación
y revisión de conocimientos gramaticales en la elaboración de textos propios.
(1, 2, 3)
·
Utilización
adecuada de los diferentes tipos de enunciados (declarativo,
interrogativo, exclamativo, imperativo). (1, 2, 3)
·
Ampliación
del vocabulario mediante la lectura, la utilización adecuada de diccionarios,
etc. (1, 2, 3)
·
Conciencia positiva de la variedad
lingüística existente en el contexto escolar y social y de la riqueza que
supone (*).
·
Desarrollo de una actitud de
valoración positiva ante la riqueza lingüística de Andalucía y de España, en
general (*).
·
Rechazo hacia mensajes que
contengan estereotipos lingüísticos discriminatorios contra otras lenguas
diferentes a la propia (*).
·
Valoración positiva de la riqueza
lingüística de España, evitando los prejuicios sobre las lenguas y sus
hablantes. (*)
·
Conciencia positiva de la variedad
lingüística existente en el contexto social y escolar. (*)
·
Respeto
hacia la aplicación adecuada de las normas básicas de la lengua (*).
·
Interés
y respeto por las sensaciones, las experiencias, las ideas, las opiniones y los
conocimientos expresados por los hablantes de las demás lenguas (*).
·
Gusto
por mejorar las propias producciones lingüísticas mediante la aplicación
correcta de las normas básicas de la lengua (*).
·
Actitud
crítica frente a formas lingüísticas discriminatorias que reflejan prejuicios
referentes a las lenguas y a las variedades sociales y geográficas de las
mismas (*).
·
Rechazo
hacia mensajes que contengan estereotipos lingüísticos discriminatorios contra
otras lenguas diferentes a la propia (*).
·
Preocupación
por consultar en diccionarios dudas y palabras de ortografía dudosa (*).
·
Disfrute
de la utilización adecuada y creativa de la lengua en la elaboración de textos
propios (*).
·
Interés y respeto por las sensaciones, las experiencias, las
ideas, las opiniones y los conocimientos expresados por los hablantes de las
demás lenguas (*).
·
Disfrute de la utilización adecuada y creativa de la lengua
en la elaboración de textos propios (*).
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