- Leer de forma
comprensiva textos sencillos de carácter científico, histórico y
geográfico relacionados con contenidos del área para desenvolverse
adecuadamente en el medio y como fuente de descubrimiento de otros
entornos. (C. B. 1, 2, 3, 7, 8).
- Incorporar al
lenguaje habitual el vocabulario adquirido sobre el entorno y su
conservación, los animales, las plantas, la Comunidad de Andalucía y su
organización y el paso del tiempo. (C. B. 1, 3, 7, 8).
- Utilizar
estrategias relacionadas con los modos de hacer ciencia en la
exploración y análisis de algunos elementos del medio natural, social y
cultural. (C. B. 1, 3, 7, 8).
- Interpretar la
información suministrada por gráficos, tablas, dibujos, fotografías,
pictogramas, croquis, planos y mapas físicos y políticos de España y de Andalucía.
(C. B. 1, 2, 3, 4, 7).
- Mostrar
actitudes de diálogo y tolerancia en el ejercicio de la ciudadanía
mediante el uso de convenciones sociales, para facilitar la buena
comunicación y evitar problemas de convivencia en el entorno escolar,
social y familiar. (C. B. 5, 8).
- Utilizar
diferentes fuentes de consulta (enciclopedias, revistas, tecnologías de
la información y la comunicación) para construir conocimientos
relacionados con el entorno y su conservación, los animales, las
plantas, la Comunidad de Andalucía y su organización y el paso del
tiempo.(C.B. 1, 3, 4, 7, 8)
- Participar de
forma activa en el cuidado de los paisajes y seres vivos de Andalucía
y de España tomando conciencia de que la actividad humana puede afectar
al medio ambiente de forma positiva o negativa. (CB. 3, 5, 8)
- Identificar
los principales rasgos significativos de los modos de vida de la
sociedad andaluza y española en algunas épocas pasadas valorando la
importancia de la conservación del patrimonio originado por las culturas
del pasado. (C.B. 5, 6, 7 y 8).
- Elaborar un
informe en soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones
sencillas, siguiendo un plan de trabajo y prestando especial atención a
la presentación ordenada, clara y limpia. (C. B. 1, 3, 4, 7, 8).
- Cuidar y
respetar los ecosistemas, paisajes y seres vivos que los habitan en las
experiencias desarrolladas individualmente y en grupo para comprender
mejor su funcionamiento. (C.B. 1, 3, 5, 8).
|
- Exponer
oralmente, de forma clara ordenada y haciendo uso de algunos recursos
expresivos (gesto, entonación), contenidos relacionados con el área que
manifiesten la comprensión de textos orales y escritos. (C. E. 1, 2)
- Analizar
informaciones relacionadas con el área manejando imágenes (dibujos y
fotografías), tablas, gráficos, esquemas y resúmenes y las tecnologías
de la información y la comunicación. (C. E. 1, 2, 4, 6, 9)
- Reconocer las
características de los seres unicelulares y de los seres pluricelulares.
(C. E. 1, 3, 4, 7)
- Clasificar
correctamente algunos ejemplos sencillos de seres vivos en su reino
correspondiente. (C. E. 1, 3, 4, 7)
- Diferenciar
las cinco clases de vertebrados, reconociendo las características de
cada grupo. (C. E. 1, 3, 4, 7)
- Atribuir
correctamente a cada grupo de invertebrados características relativas a
su simetría, su hábitat, presencia o no de patas, de caparazón, etc. (C.
E. 1, 3, 4, 7)
- Explicar, en
líneas generales, el proceso fotosintético y la circulación de la savia
bruta y elaborada. (C. E. 1, 3, 4, 7)
- Describir el
proceso de polinización, citando los agentes que pueden intervenir en
ella, así como la formación del fruto y la semilla. (C. E. 1, 3, 4, 7)
- Analizar
ejemplos de cadenas alimentarias, reconociendo los productores y los
consumidores primarios y secundarios. (C. E. 1, 3, 4, 6, 7)
- Identificar algunos de los principales paisajes de Andalucía explicando cómo
los cambios en el medio ambiente pueden afectar a los componentes vivos
e inertes de un ecosistema. (C. E. 1, 3, 4, 7)
- Especificar
las características de diferentes ecosistemas naturales y humanizados
poniendo ejemplos de Andalucía. (C.
E. 1, 3, 4, 7)
- Describir las
propiedades generales de la materia y las propiedades específicas de
algunos materiales de uso frecuente. (C. E. 1, 2, 3, 4)
- Identificar
los estados de la materia en algunos ejemplos. (C. E. 1, 2, 3, 4)
- Diseñar
diversos montajes experimentales para comprobar el funcionamiento y la
aplicación de fuerzas en máquinas simples: palancas, poleas y planos
inclinados. (C. E. 1, 2, 3, 4, 6)
- Utilizar
diferentes fuentes de consulta para la búsqueda de información sobre
algunos de los inventos que han significado grandes cambios en la
sociedad. (C. E. 1, 2, 3, 4, 6)
- Definir
correctamente las diferentes partes del planeta Tierra: atmósfera,
hidrosfera y geosfera. (C. E. 1, 2, 3, 4, 6)
- Localizar
sobre un mapa pautado con las coordenadas geográficas los valores de la
latitud y la longitud. (C. E. 1, 2, 3, 4, 6)
- Realizar un
dibujo explicativo con las partes y los productos expulsados por un
volcán. (C. E. 1, 2, 3, 4, 6)
- Identificar
los agentes geológicos que producen algunos modelados del relieve:
acantilados, playas, dunas, valles fluviales y valles glaciares. (C. E.
1, 2, 3, 4, 6)
- Clasificar
correctamente las rocas (sedimentarias, magmáticas y metamórficas)
explicando el origen de cada grupo. (C. E. 1, 2, 3, 4, 6)
- Identificar
las principales formas de relieve de Andalucía
y su influencia en el paisaje. (C. E. 1, 2, 3, 4, 6)
- Describir el
funcionamiento de las instituciones de gobierno de Andalucía
y sus símbolos. (C. E. 1, 2, 3, 4, 5, 6)
- Interpretar un
gráfico sobre la estructura de la población por sexo, edad y origen,
calculando la densidad de población de un territorio. (C. E. 1, 2, 3, 4,
5, 6)
- Establecer las
principales etapas de la evolución histórica de la humanidad. (C. E. 1,
3, 4, 8)
- Identificar
los rasgos significativos de los modos de vida de la sociedad andaluza y
española en la Prehistoria, en la Edad Antigua, la Edad Media, La Edad
Moderna y la Edad Contemporánea. (C. E. 1, 3, 4, 8)
- Respetar los
derechos de todas las personas sin distinción de sexo, origen étnico,
religión o condición social. (C. E. 1, 3, 4, 5, 8)
C. E. Competencias Específicas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog ya no está activo. Gracias.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.